Gecox Emarketing
Viendo 1 noticias de un total de 1 | 1 |

Todos los fieles de la Reina de los Ángeles de Hornachuelos acompañarán a su Patrona a la Regina Mater que se celebra en Córdoba.

Imagen de la noticia

Imagen de la noticia Imagen de la noticia Imagen de la noticia Imagen de la noticia Imagen de la noticia

Una de las veinticinco Vírgenes Coronadas que participan en la Regina Mater en Córdoba es Nuestra Señora la Reina de los Ángeles de Hornachuelos, que además, el pasado miércoles día 29 de abril, el Ayuntamiento de Hornachuelos en pleno, por unanimidad y, con todo merecimiento, acordó nombrar a la Patrona, Nuestra Señora La Reina de los Ángeles, Alcaldesa Perpetua y Honorífica de la Villa.

El Ayuntamiento Furnayulense o “Meloja” -como ya se ha dicho en el anterior párrafo-, en sesión plenaria extraordinaria, acordó el citado nombramiento para que la patrona de la localidad, Nuestra Señora La Reina de los Ángeles ostentará a partir de ese día el titulo de Alcaldesa Perpetua y Honorífica de Hornachuelos.

La Ilma. Sra. Dña. María del Carmen Murillo Carballido, Alcaldesa del municipio, comentó que: “será un honor entregar el bastón de mando a la patrona, de Alcaldesa a Alcaldesa”. Para Murillo este nombramiento es el más apto, ya que La Virgen vela por su pueblo como vela y es preceptivo trabajar por una buena Alcaldesa.
La propuesta fue presentada al consistorio por el Hermano Mayor de la Hermandad de Ntra. Sra. Reina de los Ángeles, D. Manuel Cárdenas Olmo y el párroco de la localidad, Don Francisco Manuel Gámez, que el Consistorio tuvo a bien llevarla a pleno para su debate. Los demás grupos que conforman el ayuntamiento de esta villa serrana: Partido Popular, Grupo Independiente de Hornachuelos y la concejala no adscrita Gloria López, aprobaron el nombramiento, con gran satisfacción e incluso apuntaron la posibilidad de conceder un título honorífico de similares características al también patrón del municipio, San Abundio.

Antonio Ortega Serrano
Cronista Oficial de la Villa de Hornachuelos
Con la ilusión que caracteriza a todos los participantes de un evento de esta magnitud, la Hermandad de la Reina de los Ángeles Coronada y como se dicho anteriormente, ya Alcaldesa Perpetua Honorifica de la Villa de Hornachuelos. El hermano mayor, ha asegurado que numerosos devotos de esta advocación acudirán al próximo 27 de junio a contemplar a su Virgen en la conmemoración del 775º aniversario de la consagración al culto de la Santa iglesia Catedral de Córdoba.

El Hermano Mayor cuenta augura la seguridad de completar tres autobuses de fieles para acompañar a la Reina de los Ángeles, más todos los particulares que acudan por su cuenta. «Es un evento muy bonito y nadie quiere perdérselo», y sigue diciendo: “De hecho, muchos de los hermanos expresaron su intención de realizar el recorrido como siempre han hecho cada vez que la Virgen sale en procesión: caminando detrás de ella. Sin embargo, las normas de de seguridad a esta magna procesión lo impidieron, ya que al comienzo de la calle Diario Córdoba, comenzaba la carrera oficial con el impedimento de que los fieles, no pudieran pasar de allí, algo que «causó un poco de pena, pero sin duda, todos seguirían “fuera de la carrera oficial” y continuarían acompañarla, ha el final».

Salió desde la Iglesia de San Nicolás de la Villa, el templo que acogió a Nuestra Virgen, la Reina de los Ángeles, una imagen de talla completa que ha acudido a la Regina Mater, sin más ornamentación que la que lleva habitualmente, sus ensartas de diamelas en sus manos y grandes ramos de nardos rodeando la imagen.

Nuestra Virgen fue coronada canónicamente el 28 de mayo de 1994, en una jornada que movilizó a un auténtico aluvión de personas alrededor de su Patrona.

En los días previos a este Magno Acto salida en procesión hasta la Iglesia de acogida, y puesta en el Altar Mayor de la Iglesia de San Nicolás de la Villa por los responsables de la hermandad., que habían previsto realizar un Triduo de Misas en los que actuaron el Deán Presidente del Cabildo Ilmo. Sr. D. Manuel Pérez Moya, natural de Hornachuelos, el Vicario de la Zona del Bajo Guadalquivir, D. Manuel Montilla y el Delegado de Misiones y Obras Misionales y Pontificias D. Antonio Evans Martos, (también, nacido en Hornachuelos) y naturalmente en la Misa de despedida de esta maravillosa Iglesia de San Nicolás de la Villa de Córdoba el Párroco de Hornachuelos D. Francisco Manuel Gámez, que en una sentida homilía, dio las gracias a todos los fieles, con especial referencia a los Costaleros que portaban a la Reina de los Ángeles, a la Banda Municipal de Música de Hornachuelos y a cuantas personas llegadas de distintos puntos de la provincia habían estado presentes en los actos del Magno acontecimiento y, que le rendirán culto y procesión hasta la Santa Iglesia Catedral de Córdoba acompañada por la Ilma. Sra. Alcaldesa de Hornachuelos Ilma. Sra. Doña María del Pilar Hinojosa, la anterior Alcaldesa, Dña. María del Carmen Murillo y otros ediles del Excmo. Ayuntamiento de Hornachuelos, el Hermano Mayor D. Manuel Cárdenas, D. Manuel Ruiz y el fotógrafo D. Rafael Heras autor del Álbum de fotos que se inserta; así como Damas de la Hermandad, ataviadas con mantilla y peineta y otras autoridades y personalidades de Córdoba y Hornachuelos.

En el trayecto, se escucharon muchísimos aplausos, vivas a la Virgen y cantos de la Salve a la Reina de los Ángeles, por el nutrido grupo de fieles que la acompañaban, y aunque el calor era sofocante a esas horas de la tarde, el desfile resultó de lo más lucido, empezando por la calle Gondomar, Plaza de las Tendillas, calle Claudio Marcelo, calle Diario Córdoba, -que al entrar en la Carrera Oficial, la policía, por motivos de seguridad, prohibieron el paso a las personas que acompañábamos la comitiva- que siguió por calle San Fernando, paseo de la Ribera y aledaños a la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, en la que sería recibida por el Sr. Obispo de la Diócesis Excmo. Sr. D. Demetrio Fernández González.



Viendo 1 noticias de un total de 1 | 1 |

 
Antonio Ortega Serrano | Avda. Carlos III, 3 6° D | 14014 | Córdoba | 957 25 41 05 | | Desarrollado con Gecox eMarketing